Disfrutones - El renacer de Nicodemo.jpg

El grupo de Mungia (Vizcaya) se formó en 2011, inspirado por la new wave de los 80, haciendo versiones y tocando en pequeños locales. Pronto, evolucionaron a sonidos más actuales combinando el post-punk con toques electrónicos.
En 2012, ganaron el concurso de maquetas de Euskal Irrati Telebista y obtuvieron el tercer puesto en Radio 3. Estos resultados les permitieron tocar en el Bilbao BBK Live ese mismo año, y posteriormente, ser teloneros de Elvis Costello en el Festival de Jazz de San Sebastián.2
Las excelentes críticas hicieron que Belako, pese a su juventud y a editar únicamente un álbum largo, Eurie (Lluvia, en euskera), se presentara como una banda con un gran potencial en el panorama nacional.
Eurie, primer LP de la banda, publicado a principios de 2013 bajo la producción de Aitor Abio en Gaua estudios, incorpora sonidos atmosféricos del Post-punk británico, con influencias de grupos como Joy Division, The Clash, Pixies, Sonic Youth o Nirvana. En el disco destacan los temas "Sea of confusion", "Haunted house" y "Southern sea (Beautiful world)", y "Molly and Pete".
El 29 de agosto de 2013 participaron junto con Crystal Fighters y Wilhelm and the dancing animals en la Cave-Rave de las Cuevas de Zugarramurdi.
El notable éxito de crítica y público les llevó a tocar en directo por multitud de festivales a lo largo de la península durante 2014, subiéndose a escenarios del SOS 4.8, Primavera Sound,BEIKOZINI Festival Tres sesenta, BBK Live, Low Festival, Sonorama, Ebrovisión o DCODE.
En junio de 2014 publicaron 2 EP paralelos; Bele Beltzak, Baino Ez y AAAA!!!!, autogestionados a través de la creación de su sello Belako Rekords. El primero más elaborado y con gran cantidad de arreglos, grabado en los Estudios MagicBox y producido por James Morgan y el propio Josu Ximun. El segundo más artesanal, con menos medios, mucho más crudo y directo.

BELAKO

Disfrutones.jpg